miércoles, 14 de marzo de 2012


SÁBADO 17 DE MARZO.   (INFORMÁTICA)

EL USO DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE.
Para que las experiencias relativas al uso de la tecnología en las salas de clases tengan verdadero y positivo impacto en el aprendizaje, debemos tener en cuenta que el éxito de ellas depende de mucho más que la tecnología: se requiere de un entorno, el colegio, donde las condiciones físicas, humanas, financieras y políticas internas sean favorables al desempeño de docentes y alumnos en ambientes virtuales, esto es, según el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), que se den las siguientes condiciones... - Apoyo y liderazgo proactivo de toda la comunidad escolar, desde sus más altas autoridades. - Educadores capacitados en Nuevas Tecnologías. - Criterios explícitos para la selección de contenidos y recursos curriculares. - Marcos conceptuales para el aprendizaje centrados en los alumnos. - Alta valoración de la eficacia de las Nuevas Tecnologías. - Acceso a tecnología de software y redes. - Asistencia técnica y mantenimiento adecuados a las necesidades de un centro escolar. - Integración a comunidades que utilicen e intercambien tecnología, como una manera de generar experiencias. - Apoyo financiero continuo a las experiencias docentes en el ámbito tecnológico. - Políticas y criterios internos que favorezcan los nuevos ambientes de aprendizaje. Como ya he comentado en blogs anteriores, el mundo en el cual les corresponderá desempeñarse a nuestros actuales alumnos es muy distinto al que conocemos hoy. Las prácticas educativas tradicionales no son ya garantía suficiente, muy por el contrario, de que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en la Sociedad de la Información con medianas posibilidades de éxito. El mundo moderno requiere que los futuros trabajadores (dependientes o no) sean capaces de aplicar estrategias para resolver problemas y utilizar herramientas apropiadas para aprender permanentemente y trabajar integradamente en equipos. La comunicación eficiente y la información adecuada juegan roles importantes en la adquisición de estas habilidades.
La aplicación de las nuevas tecnologías, así como el paso del alumno a convertirse en protagonista de su propia formación supone que se realicen los cambios suficientes para que dicho cambio no resulte traumático para ambas partes implicadas en el proceso. Ante la convergencia europea, docentes y discentes deben ser conscientes de los nuevos papeles que deben asumir en el proceso de aprendizaje. En este contexto, existen diferentes recursos didácticos aptos para la introducción y adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. En este trabajo mostramos una reflexión sobre los recursos didácticos que favorecen el aprendizaje de nuevas competencias y una propuesta acerca de los nuevos roles que deben adoptar profesores y estudiantes ante las nuevas tecnologías, haciendo énfasis en el proceso de obtención, tratamiento, síntesis y comunicación de la información, además del análisis de las circunstancias que rodean el uso de dichas tecnologías en las aulas
Ventajas e inconvenientes de la utilización de las nuevas tecnologías en la formación y construccion de conocimientos.
Hoy en día es imprescindible el conocimiento del uso de Internet para poder optar a un puesto de trabajo, independientemente de las tareas que se tengan que desempeñar. Esta idea debe contemplarse en la formación  que reciben los estudiantes que se matriculan en cualquier título oficial con el fin de que estén bien preparados para su futura vida laboral.
Parece claro que, hoy por hoy, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos. Ya no es suficiente que los profesores sean buenos manejadores de libros. Las fuentes de información y los mecanismos para distribuirla se han informatizado y resulta difícil poder concebir un proceso didáctico  sin considerar esta competencia docente. La incorporación de las TICs a la enseñanza requiere un cierto nivel de competencia técnica (CANÓS & RAMÓN, 2007a).
No cabe ninguna duda de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están llamadas a alterar profundamente la docencia . Pero para que ello suceda, para que los cambios no se queden en una mera alteración del soporte habrá de producirse una auténtica revisión del uso que actualmente se les está dando. Una queja habitual en el ámbito didáctico es que los materiales multimedia disponibles son de muy baja calidad, reproduciendo modelos de enseñanza-aprendizaje de tipo conductista y que generan escasos retos intelectuales a quienes los manejan. Por tanto, el progreso tecnológico queda reducido a la incorporación de soportes novedosos mientras que la práctica didáctica no sólo no mejora sino que podría, incluso, retroceder.
Las nuevas tecnologías hacen posible nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje. Sobre todo, la enseñanza a distancia o semipresencial (EAO y e-learning). Pero requieren igualmente de nuevas competencias en profesores y alumnos para que dichas fórmulas resulten exitosas. Exige de los profesores (aparte de las competencias técnicas básicas) nuevas competencias tanto en la preparación de la información y las guías de aprendizaje como en el mantenimiento de una relación tutorial a través de la red. Exige de los alumnos junto a la competencia técnica básica para el manejo de los dispositivos técnicos, la capacidad y actitudes para llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo y para mantener una relación fluida con su tutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario