martes, 6 de marzo de 2012

El constructivismo:  Es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del  conocimiento constructivista.   Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permita crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática lo cual significa que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El costructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto de modo que el conocimiento sea una autentica construcción operada en la persona que aprende.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO se refiere al tipo de aprendizaje en que un  o estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. El aprendizaje es recíproco tanto por parte del estudiante o el alumno en otras palabras existe una retroalimentación. El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Se entiende por la labor que un docente hace para sus alumnos. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ,pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras. El aprendizaje significativo se da mediante dos factores, el conocimiento previo que se tenía de algún tema, y la llegada de nueva información, la cual complementa a la información anterior, para enriquecerla. De esta manera se puede tener un panorama más amplio sobre el tema.


Aprendizaje cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
El prendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano  John Dewey  quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo vs cooperativo como sinónimos, "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener"



·         2. METACOGNICION Metacognición : capacidad de un individuo para reflexionar, comprender y controlar su aprendizaje La formación específica sobre estrategias metacognitivas en entornos hipermedia mejora: el conocimiento de la materia objeto del aprendizaje la exactitud de la monitorización del conocimiento la aplicación de estrategias de aprendizaje
·         3. QUE SIGNIFICA APRENDER A APRENDER Los estudiantes han aprendido a aprender por que: Controlan sus procesos de aprendizaje Se dan cuenta de lo que hacen Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores
·         4. METACOGNICION LA COGNICION SOBRE LA METACOGNICION EL CONOCIMIENTO SOBRE EL CONOCIMIENTO EL PENSAMIENTO SOBRE EL PENSAMIENTO EL DARSE CUENTA
·         5. METACOGNICION VARIABLES 1. Del sujeto 2. Del contexto 3. De la actividad 4. El papel de los otros Metacognición es la conciencia que tenemos de los pasos que seguimos en la resolución de una tarea
·         6. DEL SUJETO Conocimiento: garantiza la posibilidad de asimilación Atribuciones: si se cree capaz, logrará mejores resultados Habilidad: se requiere un nivel básico, para posterior desarrollo Motivación: mayor disposición para aprendizajes complejos
·         7. ALUMNO Planificación Conocimientos previos ¿Qué sé sobre el tema? Objetivos ¿Qué me propongo lograr? Predicciones ¿Qué puede plantear este texto? Planificación estratégica ¿Cómo lo lograré?
·         8. DEL CONTEXTO MATERIALES : influencia directa en el logro - SITUACION : un ambiente propicio, genera mejores condiciones - CONTEXTO SOCIOCULTURAL : amplía ó restringe las posibilidades
·         9. DE LA ACTIVIDAD TAREA :muy fáciles ó muy difíciles, dificultan el trabajo - TIPO DE ESTRATEGIA : Debe relacionarse con la tarea
·         10. DEL PAPEL DE LOS OTROS ENTORNO FAMILIAR : facilitador del desarrollo - EL PAPEL DEL MAESTRO : se aprende de los modelos
·         11. METACOGNICION PRESENTACION DE LA ESTRATEGIA PRACTICA GUIADA PRACTICA INDEPENDIENTE MODELAMIENTO METACOGNOCITIVO INTERROGACION METAGOCNITIVA AUTO-INTERROGACION ENSEÑANZA COOPERATIVA
·         12. Procesos metacognitivos METACONOCIMIENTOS AUTORREGULACIÓN Conocimiento declarativo Conocimiento procedimental Relativamente estable Relativamente inestable Tematizable No necesariamente tematizable Puede ser más o menos equivocado Puede ser más o menos eficaz Desarrollo tardío Desarrollo temprano
·         13. Metacognición Modalidades de la metacognición Meta atención: Conocimiento de los procesos implicados en la acción de atender. Autorregular y controlar las distracciones. Metamemoria : Conocimiento que se tiene de la propia memoria. Autorregulación y control del olvido. Estrategias de almacenamiento y recuperación. Metacomprensión : Conocimiento de la propia comprensión y los procesos necesarios para desarrollarla.
·         14. VARIABLES DE LA METACOGNICION Del sujeto : Conocimiento previo,creencias, interés, motivación, limitaciones,etc. Del contexto : Materiales, situación y contexto sociocultural. De la actividad : Tarea, tipos de estrategias, atención y esfuerzo. 

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