miércoles, 29 de febrero de 2012

EL ROL DEL DOCENTE.
El docente debe estar bien preparado para asumir su tarea en relación a su rol para educar a las nuevas generales y ello no solo implica la responsabilidad de transmitir conocimientos, sino el compromiso de afianzar en los alumnos valores y actitudes necesarias para que aprendan a vivir y desarrollar su potencial de la vida.

  • El docente desempeña un rol didáctico,  ya que atiende al alumno tanto en aquellas actividades programadas de enseñanzas como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento.
  • Debe ser un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo adaptando los medios que dispone el grupo.
  • El rol de investigador del desarrollo de sus distintas facetas, tanto en el plano individual como social.
  • Debe ser un observador conociendo la manera de relacionarse de los estudiantes, sus reacciones, preferencias y modos de juego.
  • Debe procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del estudiante
  • Favorecerá en el estudiante actitudes de respeto cooperación y libertad en sus acciones positivas.
De manera general se puede decir que las principales características  del rol del docente están concebidas  en los siguientes aspectos

  1. Ser unión entre las sociedad actual y el educando
  2. Ser mediador entre estudiante y conocimiento
  3. a través de su papel el rol del docente es de agente de consolidación de un estilo de vida democrático, esta tarea ha de concentrarse en las relaciones pedagógicas y en las relaciones educativas con los alumnos.
  4. Dirigir al alumno estableciendo estrategias que faciliten la construcción de su propio conocimiento.

jueves, 23 de febrero de 2012